Traductor!

Vídeos!

17 de des. 2007

UGT Huelva: Foret lleva 40 años comprando “legalmente” fosfatos sac_malaga_610.jpg

UGT asegura que Foret lleva 40 años comprando "legalmente" fosfato a la empresa que explota la mina del Sáhara

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) del sindicato UGT en Huelva, Luciano Gómez, aseguró hoy que la empresa del Polo Químico onubense FCM Foret "lleva 40 años comprando de forma legal el fosfato a la empresa marroquí OCP que explota las minas situados en el Sáhara".

En declaraciones a Europa Press, Gómez rechazó las acusaciones vertidas ayer por las entidades Western Sahara Resource Watch y Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, que aseguraban que FCM "importa ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental".

En este sentido, indicó que la empresa con sede en Huelva "lleva cabo un comercio completamente legal y tal como está establecido desde hace mucho tiempo y como se hacen a nivel nacional e internacional" y añadió que las cuestiones políticas entre estos territorios "son algo independiente en que la empresa no entra porque pertenecen a otra esfera fuera del comercio".


De la misma forma, manifestó que los trabajadores de la factoría respaldan el "correcto comercio" que lleva a cabo Foret y consideraron que "nadie debería añadir elementos de incertidumbre a la empresa porque no se ajustan a la realidad".

En cambio, las dos asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental mantuvieron que las importaciones desde esta zona de África son "absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional" puesto que los recursos naturales que se extraen en esta zona no son propiedad de Marruecos, "potencia ocupante del territorio", sino que se trata recursos naturales de un territorio "ilegalmente ocupado".