Traductor!

Vídeos!

24 de gen. 2008

Retrasada la marcha hacia Este del Sahara por asociación promarroquí

La marcha anunciada para el próximo 27 de enero hacia Tifariti, en el Este del Sahara Occidental, por una asociación promarroquí ha sido 'retrasada unos días', según dijo hoy a EFE su presidente, Mohamed Reda Taoujni.

El retraso se debe, explicó el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), al 'éxito' de la convocatoria y a la 'necesidad' de planificar con mayor detalle la organización de la marcha. Según Reda Taoujni, la ASM cuenta ahora con la participación prevista para la marcha de 2.767 personas, en lugar del millar que supuestamente iba tomar parte el próximo domingo, eso obliga a hacer nuevos preparativos. Aclaró que aún no se ha decidido la fecha en la que se celebrará finalmente la marcha, convocada para reivindicar la soberanía marroquí sobre la parte del territorio que no controla el Ejército de Marruecos.
Los organizadores habían anunciado su intención de demostrar a la comunidad internacional, en palabras de la ASM, el apego de la población hacia el territorio del Sahara, donde en su mayor parte hay administración de Marruecos pero que este país no controla en su totalidad. Los organizadores habían anunciado su intención de alcanzar en la marcha la localidad de Tifariti, que se encuentra a unos 40 kilómetros al este del muro militar de defensa construido por Marruecos.
Tifariti forma parte de la región de Esmara y está considerada por las autoridades marroquíes una 'zona tapón', no armada, entre el Sahara Occidental y las fronteras argelinas.
Reda Taoujni explicó además que la marcha se celebrará probablemente durante el mes de febrero y que se tiene previsto organizar tres campamentos, uno en Esmara y otros dos a 300 kilómetros al sur de esta ciudad 'para entrar (en el este del territorio al otro lado del muro) por tres lugares distintos'.
Agregó que hoy está previsto que la ASM celebre una reunión para precisar los detalles de la marcha y que cuenta con el visto bueno tanto de las autoridades del Gobierno marroquí como del Ejército. El pasado día 17 el Gobierno marroquí anunció su respaldo a la marcha mediante su portavoz, Jalid Naciri, quien afirmó que Marruecos es un país donde existe la libertad de expresión y de circulación y los marroquíes tienen el derecho de ir allá donde se encuentre el Estado marroquí'.
En esa ocasión el portavoz del Ejecutivo subrayó que 'Marruecos está presente en todo el territorio del Sahara marroquí en virtud de los acuerdos de Madrid' y recordó por ello que sus fronteras 'no se acaban en el muro de defensa'.